Obtener Adobe Flash Player
 
Recuperación
Barra izquierdaNoticiasRSSFacebookTraducir a inglésBarra derecha

Introducción Servicios Facebook Twitter

Separador

Info El mayor de los desastres

perdida de datos

Seguro que alguna vez has pasado por el amargo trance de haber borrado, por error, algunos archivos importantes. Lo habitual, en estos casos, es pasar por varias fases. La primera es la de incredulidad: no puedes creer que eso haya ocurrido, no te puede haber pasado a ti. La siguiente es la del miedo: empiezas a darte cuenta de todo lo que has perdido, que tanto tiempo y esfuerzo te ha llevado (colección de fotos, canciones favoritas, documentos importantes, bases de datos, trabajos de empresa, etc) y descubres que, quizá, no puedas recuperarlo. A continuación llega la ira: estás enfadado contigo mismo, con el ordenador, con la distracción que ha provocado que hayas cometido el error.

Por ello, las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden ocurrir. Sin embargo, esto es algo que normalmente no suele hacerse, sobre todo si el ordenador es para uso personal y no se encuentra en un entorno empresarial o corporativo. El objetivo de las copias de seguridad no es evitar esos problemas, sino poder recuperar los datos en el caso de que ocurran.

Los desastres no avisan y si algo malo puede suceder sucederá en el momento más inoportuno y este es el típico momento en el que teniéndolo todo funcionando se produce una rotura del disco duro o realizamos un cambio menor y desconfiguramos todo el sistema.

Causas

Podemos clasificar las pérdidas de datos en dos categorías, las cuales determinan el éxito de una restauración:

  • Fallo lógico: el disco duro funciona correctamente, pero no se puede acceder a algunos archivos o datos por motivos lógicos, tales como particiones perdidas o formateos accidentales. Alta probabilidad de recuperación.
  • Fallo mecánico: el disco duro no funciona. Las causas más comunes son daños en el cabezal o fallos del motor. Baja probabilidad de recuperación.

Según las estadísticas elaboradas por un estudio realizado por Ontrack, una de las principales compañías en recuperación de datos, las causas que provocan la pérdida de datos son, por orden de frecuencia:

PC
  1. Fallos de funcionamiento del hardware o del sistema: 44%.
  2. Errores humanos: 32%.
  3. Corrupción del software: 14%.
  4. Virus informático: 7%.
  5. Catástrofes naturales: 3%.

Muchas veces la interrupción de la corriente eléctrica durante menos de un segundo puede hacer que el disco duro se corrompa, lo que hará que el PC no sea capaz de arrancar.

Al no poder acceder a sus datos ni a su sistema, la pérdida de información puede conllevar en un entorno empresarial a cuantiosas pérdidas económicas.

Según las conclusiones a las que han llegado los expertos de Ontrack, debido a que sólo el 44% de los casos se debe a un malfuncionamiento del hardware, en cuyo caso se hace bastante difícil su restauración y además implicaría el envío de la unidad a un laboratorio especializado con un coste mucho más caro, aún existe un alto porcentaje de probabilidades para la recuperación de los datos perdidos.

Por ello, en ciertas condiciones, sobre todo, si no se ha vuelto a sobreescribir los datos borrados, las posibilidades de recuperación son elevadas. Por ello resulta vital actuar con la mayor celeridad posible.



PUBLICIDAD

Ok Servicios

Para que el sistema vuelva a estar operativo lo antes posible y pueda acceder a la información que creía perdida, PCSOPORTE actuará en tres frentes:

Angulo azul superior
  • Diágnóstico gratuito y sin compromiso de la unidad de almacenamiento a reparar, ofreciendo al cliente las mejores soluciones.
  • Recuperación de la información perdida a soportes de almacenamiento alternativos: otro disco duro, CD-R/RW o DVD-R/RW, unidades de red, unidades USB, etc.
  • Elaboración de una política de prevención ante la pérdida de información, mediante copias de seguridad, sistemas RAID, etc.
Angulo azul inferior



PUBLICIDAD